martes, 24 de noviembre de 2015

Mujeres emprendedoras


Se acerca el 12 de Diciembre, día de la mujer emprendedora. Ante esto, hay que ver la realidad.
La realidad es que hay más hombres que mujeres emprendiendo hoy en día, las razones puedes ser varias. En mi opinión, las mujeres emprendemos menos, primero por razones culturales. La aventura y el riesgo es algo que nuestra sociedad sigue viendo como “algo de chicos”. Eso queda grabado en la mente de las mujeres desde niñas y condiciona su camino profesional.
Además, emprender te obliga a renunciar, posponer o dejar en un segundo plano otras facetas de tu vida. Se necesita estar “obsesionado” con la idea, y puede que las mujeres tengamos un mayor rango de prioridades que los hombres. Y como mayor exponente, está la maternidad.
 La ambición por el triunfo y el éxito económico y de reconocimiento social, también son atributos más masculinos.
Por otro lado, sí que creo que la motivación por mejorar la vida de los demás es algo más femenino que masculino (hay un mayor porcentaje de mujeres que hombres trabajando en ONGs y cooperación al desarrollo).  De ahí que veamos ejemplos de emprendedoras sociales embarcadas en proyectos con impacto.
Para concluir diría que que la administración podría poner en marcha más políticas específicas de apoyo a la mujer emprendedora para contrarrestar esos hándicaps.





domingo, 22 de noviembre de 2015

Las luces del ingenio.

Unos días atrás vimos en clase un episodio del programa Crónicas llamado "Las luces del ingenio", en el cual se ha hablado de los inventos.
En el episodio aparecían algunos inventores, algunos con éxito y otros con menos, para conocer los mecanismos del ingenio. La idea es sólo el comienzo, pero el camino para transformar la idea en invento es más dificil. 
"El genio (decía Thomas A. Edison) es 1% de inspiración y 99% de transpiración". Tras cualquier invento, por simple que parezca, hay un esfuerzo que se reparte en diseños, prototipos, patentes, estrategias, asesorías... Un recorrido que muy pocos consiguen finalizar.
 La mayoría de los inventos se quedan en proyecto o ni siquiera llegan a formularse,esto es bastante triste ya que hay muchísimos que por falta de motivación, esfuerzo, dinero etc no pueden llevarse a cabo.


El director de Museo de las Ideas y de los Inventos de Barcelona, asegura que "todos tenemos alguna gran idea; los inventores son aquellos capaces de realizarla".

Silicon Valley; Episodio 3 - Estatutos

Este capítulo comienza con la Gavin Belson anunciando que en unos meses Hooli lanzará Nucleus, la plataforma de software de compresión más sofisticada que el mundo haya visto, reduciendo así archivos de audio y vídeos. Se puede observar que esta aplicación es una clara copia del Flautista. Richard les dice a sus amigos que no hay que preocuparse, que sólo tienen un archivo desechado de audio y que el de vídeo es mucho más complicado de hacer y que la gente se dará cuenta de cuál es el bueno. Dinesh le responde que la gente no lo verá si salen al mercado antes que ellos ya que ya habrá un producto más reconocido y con la misma función, por lo tanto, la gente seguirá comprando el primero, así es como se imponen productos inferiores.

De repente aparece Jared quien le propone cambiar el nombre ya que 'El Flautista' es un nombre registrado por una empresa de aspersores. Richard decide ir a negociar con ellos y se produce una breve conversación con Dinesh ya que este piensa que es un negociador pésimo.

En la siguiente escena nos encontramos con Gregory y Mónica en una cita con una empresa quienes necesitan una inyección de capital de emergencia ya que la planta de Carolina del Norte no les va bien y si no tendrán que cerrar. A esto, Gregory les responde con un ejemplo; El burguer King. Con este ejemplo nos quiere decir que esta hamburguesería tiene un capital de 7 mil millones de dólares sólamente vendiendo hamburguesas, con una variedad limitada. Al mismo tiempo critica un poco a estos dos empresarios ya que si se hubieran dado un poco a conocer la gente iría a ellos y no tendrían falta de capital.

A continuación entontramos a Jared hablando con el banco y le dice a Dinesh que piden un ingreso para domiciliarle la nómina por el visado, este le responde que sí que lo tiene pero resulta ser que es Gilfoyle quien no lo tiene ya que el se considera "Ciudadano del mundo".

Richard llega a la empresa también llamada 'El Flautista' i mantiene una conversación con el dueño a lo que llegan a un acuerdo: cambiar el nombre por tan sólo 1000 dólares. Richard anuncia a Erlich que ya son oficialmente 'El Flautista' y este no se muestra nada entusiasmado ya que no le gusta el nombre. Richard se encuentra en ese momento en un supermercado dónde mantiene una conversación con un empleado que ha presentado varios proyectos emprendedores (pero nada innovadores) y no se los han aceptado.

Richard ya está de vuelta a casa y de repente recibe una llamada telefónica del jefe de la empresa llamada anteriormente 'El flautista', a la cual había visitado hacía escasas horas. Arnold se ha dado cuenta de que Richard es multimillonario y ahora quiere que le de 250000 dólares por el nombre. Por lo tanto, deciden cambiarlo y Jared plantea varios nombres pero ninguno les gusta.

Richard, mientras, está en su habitación ya que él quiere el nombre del Flautista y no puede ser. Por lo tanto tendrá que decírselo a Gregory y pedirle otro cheque. De repente Erlich le dice que el se encarga de todo y que volverá en 24-72 horas con un nombre tan fabuloso que Gregory les firmará 10 cheques. Erlich lo que hace es irse a una montaña drogado con alucinógenos para así obtener el nombre perfecto.

Richard llama a Arnold para solucionar el problema y este, enfadado, va hacia su casa. Una vez allí mantiene una conversación con Richard y finalmente decide darle el nombre por 1000 dólares, como habían acordado desde un principio.

En la penúltima escena, aparecen en la oficina de Gregory los dos empresariois de la planta de Carolina del Norte y Gregory les dice que les dará finalmente los 15 millones de dólares.

Finalmente, aparecen Richard y Jared que acaban de volver del banco y ya son oficialmente el flautista. También aparecen Dinesh y Gilfoyle quien acaban de volver de recoger el visado de este último.


La pasión de Guardiola.

Josep Guardiola nos cuenta en el vídeo que cuando era pequeño le vino una pelota y la chutó. Desde aquel momento vio que quería dedicarse al fútbol, que era  su pasión. Él afirma que ha vivido de su pasión pero también con su pasión.
Pep en un momento de la conferencia, aconseja a los jóvenes que no escuchen a nadie y que cuando están solos es cuando tienen que descubrir que es lo que realmente les gusta.
Su padre cuando era pequeño lo llevaba a trabajar con él de albañil y él se aburría.
Muchas veces no es fácil saber que te gusta y para eso sirve la cultura y la educación.
Repite varias veces que tiene mucha suerte de poder haber vivido con su pasión y aunque a veces le tachen de modesto, dice que él ha tenido la suerte de que le hubieran elegido para entrenar a su equipo y que se siente muy afortunado.

Silicon Valley; Episodio 2; La capitalización

Este episodio comienza con la llegada de Jared, quien trabaja para Gavin Belson y quien ahora quiere formar parte del Flautista ya que piensa que él tiene conocimientos empresariales para poder ayudar en el proyecto, aunque Erlich aparece rechazándole y se va.

En la siguiente escena Richard y Erlich se encuentran en la oficina de Gregory y cuando el protagonista menciona a 'nosotros' el empresario lo corta preguntándole que a quien se refiere con 'nosotros', a lo que Richard le responde que él y sus compañeros de piso, a quienes les ha atribuido un tanto porciento de los beneficios de su futura empresa. Gregory entonces le pide su plan de negocios, su capitalización y la inversión inicial pero Richard no lleva preparado ninguno de esos documentos. El empresario le da 2 días de plazo para entregarle dichos papeles y salen de la oficina.

Al salir Erlich le da su opinión sobre como debería actuar y esto implica el cambiar radicalmente su forma de ser, cosa que por una parte me parece incorrecto que se conviera en un empresario déspota pero sí que es verdad que su carácter inocente y su poca experiencia en el mundo empresarial juegan en su contra.

Después de hablar con Erlich, al que no hace ningún caso, llama a Jared para que le ayude con su plan de negocios y para ello necesita hacer una pequeña entrevista a los componentes del grupo para saber qué papel desempeñan en el proyecto y cuales son sus puntos débiles y fuertes así como si es correcta la asignación monetaria que Jared pretende darles.

En primer lugar el entrevistado es Gilfoyle, quien se encarga de la arquitectura de sistemas, conexiones y seguridad.

En segundo lugar entrevistan a Dinesh quien sabe codificar en Java y escribe en lenguaje de escala ligero de alto rendimiento que funciona para cualquier cosa.

Por último se entrevista a Cabezón a quien se le da bien programar y desarrollar algoritmos.

La competencia entre todos los entrevistados es feroz por conseguir sus asignaciones de captial menos por parte de Cabezón que admite no destacar mucho en nada cosa que corroboran los demás.

Crear una empresa junto a tus amigos pienso que lleva claras ventajas como por ejemplo la confianza entre los componentes del grupo, la compatibilidad a la hora de trabajar todos juntos y el conocimiento personal de cada individuo que favorece la atención a los puntos fuertes y débiles de cada uno para que el grupo en general sea más eficiente. En cuanto a las desventajas puede generar dependencias, relajación entre los individuos que conlleva a un mal funcionamiento del grupo y la pérdida de incentivos. Así como no se debe contratar a alguien solamente por la amistad ya que el sujeto asignado para el puesto debe cumplir una serie de requisitos objetivos y siempre que sea posible ciertos méritos relacionados con la función a desempeñar.

En cuanto a Erlich, ve a Jared como un rival que además pertenececió a una empresa competidora, por lo tanto le genera una desconfianza además sus aptitudes intelectuales superan con creces a las de él mismo y teme por su puesto dentro de la empresa.

Gavin Belson, entonces, como venganza por haberle quitado a Jared, le ofrece un ascenso a Cabezón para así sonsacarle información sobre el flautista. Entonces, Richard va a cobrar el cheque que Gregory le había dado pero no puede ya que la empresa no ha sido registrada en hacienda por lo que este queda desolado. Mientras, Cabezón está en Hooli y se da cuenta de que en la empresa están desarmando el código de Richard consiguiendo así una versión del Flautista muy parecida sin acercarse a una demanda.

Silicon Valley; Episodio 1 - Producto mínimamente viable

Como os mencioné en el último post, aquí tenéis el resumen del primer capítulo de la serie Silicon Valley.

El episodio comienza con cuatro de los cinco compañeros de piso (Richard, Cabezón, Gilfoyle y Dinesh) en una fiesta organizada por una compañía recién comprada por la multinacional Google con el valor de 200 millones de dólares. Allí observamos a los amigos hablando sobre cómo se desarrollan los negocios en Silicon Valley a lo que aparece Erlich, el quinto compañero y propietario del piso, diciéndoles que viven en su incubadora pero que tienen que relacionarse refiriéndose a que es necesario tener buenos contactos en el mundo empresarial que sean capaces de financiar sus proyectos y llevarlos a cabo de la forma más correcta posible y también haciendo referencia a aprender el funcionamiento interno del mundo de los negocios.

Una vez llegan a su casa, Erlich y Richard mantienen una conversación sobre la aplicación que ha creado este último, El Flautista que es un sistema de búsqueda ultra rápido que permite detectar si existen derechos de autor en la música buscada. Erlich critica la aplicación diciéndole que no tiene futuro y que si quiere vivir en su incubadora debe aportar algo que le interese a la gente.

El protagonista, Richard, trabaja para la multinacional Hooli, una empresa tecnológica enfocada a unos principios progresistas para el bien del mundo, pero como luego veremos, resulta ser una fachada ya que al igual que otras empresas busca el beneficio.

En la siguiente escena, los protagonistas se encuentran debatiendo sobre el precio del alquiler de los apartamentos en Silicon Valley que son unos 4.500$ al mes con 5 personas. El precio es tan elevado ya que es el lugar donde se encuentran las multinacionales más importantes del mundo, por lo tanto, la ley de oferta y demanda afecta al precio del suelo incrementandolo desmesuradamente.

A continuación, Richard y Cabezón van a una charla dada por Peter Gregory, un empresario que alienta a los jóvenes a que dejen la universidad como lo hizo Steve Jobs ya que piensa que dejar la universidad sirve para alimentar la innovación de uno mismo. Mi opinión respecto a esto es que sus argumentos son muy subjetivos ya que se necesita de una formación básica universitaria para partiendo de aquí tener éxito desempeñando cualquier función tecnológica innovadora.

Richard va a hablar con Peter Gregory para exponerle su aplicación El Flautista y para ello utiliza un recurso irónico con la finalidad de llamar la atención de Peter y así logra que lo escuche pero a duras penas es capaz de explicar su idea con lo que el empresario se marcha dejando el asunto para otra ocasión.

Unos pocos días después, dos compañeros de trabajo de Richard en la empresa Hooli descubren que su aplicación es muy innovadora por su capacidad de compresión de archivos en un tiempo récord y el jefe de la multinacional se interesa tanto por ella que pide al protagonista que vaya a hablar con él. En ese mismo momento, aparece Erlich diciéndole que posee un 10% de la empresa, cosa injusta ya que él rechazaba el proyeto y ahora que ve dinero de por medio quiere tener una parte.

Richard va a hablar con Gavin Belson quien le acaba ofreciendo 10 millones de dólares por quedarse con su empresa y con los beneficios que en un futuro le proporcionaría. Al mismo tiempo, por el móvil está hablando con Peter Gregory quien le ofrece 200.000$ por sólo un 5% de la empresa siendo así el 95% restante aún propiedad de Richard.

Finalmente este decide aceptar la oferta de Peter Gregory y le dice a sus compañeros que quiere que juntos lleven a cabo este proyecto y eligen de eslogan el siguiente: "Lo haremos posible".

SILICON VALLEY

En este post haré una breve explicación sobre una serie que estamos viendo en clase: Silicon Valley.

Silicon Valley es una serie que salió a la televisión en la cadena HBO el año 2014 y cuenta la historia de Richard Hendrix, un programador muy inocente que trabaja para Hooli, una empresa multinacional parecida a Google y al mismo tiempo también trabaja con sus compañeros en una "incubadora" tecnológica propiedad de Erlich, quien vive de las rentas de una aplicación llamada Aviato, desarrollando una aplicación musical llamada 'El flautista'. El algoritmo que utiliza fascina tanto a dos gurús tecnológicos que intentan hacerse con él, siendo el primero el que le ofrece hasta 10 millones de dólares por quedarse con todo 'El flautista' y el segundo que le ofrece 200.000 dólares por un 5% de la empresa, siendo así el 95% propiedad de Richard. El problema es que Richard no tiene mucha idea de cómo funciona el mundo más allá del ordenador.

Según vayamos viendo la serie en clase, iré subiendo post de cada capítulo resumido.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Inventant el futur

El programa "30 minuts" de TV3 nos presenta el caso de seis jóvenes emprendedores que hacen decidido convertir sus pasiones en su forma de vida.

El primer joven emprendedor de 16 años, Víctor Guíxer es un estudiante de segundo de bachillerato cuya pasión es producir música electrónica. Hace aproximadamente un año que se dedica a la producción y su interés por ello le ha hecho contactar con profesionales en este ámbito que le han ayudado a sacar su primer disco.

A continuación se nos presenta a Jordi Alcaraz, un joven de 18 años al que le encanta viajar. A los 17 años decidió convertir su pasión en su trabajo y abrió una pequeña agencia de viajes. Actualmente ha creado un grupo de 70 agencias por toda España. Sus planes para un futuro cercano son abrir una cadena de hoteles. Ya está mirando terrenos para construir el primero en Canarias.

El siguiente joven emprendedor es Carlos Casas, de 25 años. Se dedica al "marketing ecológico" y pretende crear unas vallas publicitarias que sólo se puedan ver desde el cielo. Estos anuncios estarán hechos de flores.

También encontramos a Josep Torres, de 19 años. Acaba de volver de Silicon Valley, California. Allí estaba haciendo prácticas en una empresa de otro emprendedor y haciendo un curso de negocios en una Universidad. Ha vuelto a España con una nueva idea: vender los productos directamente del fabricante al consumidor a través de internet y sin intermediarios.

En penúltimo lugar el vídeo nos presenta a Rafa Pons, de 32 años. Es cantautor y hace 4 años que se dedica exclusivamente a la música. Su fórmula es hacerlo todo él: componer, contratar a los músicos, buscar las salas para actuar, cuidar de su marketing y mantener un contacto directo con su público a través de las redes sociales.

Por último, Pau Garcia-Milà. Tiene 23 años y hace 5 que es empresario. Su caso es presentado muy a menudo en las escuelas como un caso de éxito cuando, paradojamente, fue expulsado de la universidad por mal estudiante. Al principio nadie confiaba en su negocio ya que con 17 años anunció que había creado, junto con su socio, el sistema operativo del futuro que se basaba en internet y no en el ordenador. Hoy en día tiene 30 trabajadores, algunas multinacionales son clientes suyos y sus productos están presentes en 55 países.

Enlace al vídeo "inventant el futur"

Design thinking

El Design Thinking es una metodología que permite conocer al cliente, descubrir sus necesidades y satisfacerlas generando productos innovadores, rentables para la empresa desde el punto de vista tecnológico y productivo. Todo este proceso se alcanza gracias a un trabajo en grupo y bajo un enfoque creativo que se inspira en el pensamiento de los diseñadores.
Todos en un momento de nuestra vida hemos diseñado algo. Desde la primera rueda hasta un castillo de arena. Esta forma de diseñar debería estar al alcance de todos ya que es una manera muy fácil y eficaz de resolver problemas. El design thinking es un proceso de cinco pasos: Descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar.

1. Descubrir es ponerte en los zapatos de la persona para el que el que estas diseñando, entender lo que le gusta o necesita, preguntando ¿qué? ¿como? y ¿  porque ?
2. El segundo paso es procesar la información que has recibido del  usuario y decidimos nuestras oportunidades de innovación, preguntando  ¿Cómo podríamos?
3. EL tercer paso sería generar el mayor número posible de ideas a través del brainstorm o tormenta de ideas, sin miedo al ridículo.
4. En la fase de experimentar creamos imágenes , maquetas etc un prototipo nos permite fallar barato y seguido.
5. El último paso es evolucionar, mostrando el prototipo a usuarios reales para saber su opinión.
Todos los pasos son importantes , no es solo una herramienta para diseñadores si no para todos nosotros, para cambiar nuestros pequeños problemas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tendencias de mercado: Los videojuegos.

Es un hecho, los gamers están de moda. El crecimiento del mercado mundial de videojuegos en los últimos años hace de este sector un auténtico referente en la economía. Además sus aplicaciones a otros campos como la educación o el e-commerce mejoran aún más sus perspectivas de futuro. Aún así, España es un país  que le queda mucho por hacer si comparamos los datos con otros países occidentales.

Antes de entrar en detalles, es importante conocer el estado general de la industria en nuestro país. Según un informe presentado por la organización DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos) algunos datos relevantes serían la facturación de 313 millones de euros en 3013, cifra que crecerá un 23% en 2017. Con estos datos podemos apreciar que la industria de los videojuegos en España se ha recuperado de la crisis económica y ha conseguido volver a la senda de crecimiento.

Actualmente, la industria española de videojuegos está compuesta por 330 empresas que se han triplicado desde 2010, por lo tanto, sabemos que es una industria muy joven ya que el 68% de las empresas tienen menos de cinco años de vida y tan sólo el 18% tienen más de diez años. Además, el 59% de estas cuentan con menos de 10 empleados y sólo un 13% cuenta con más de 25 trabajadores.

Sin duda este boom de emprendimiento en el desarrollo de videojuegos ha venido de la mano con la distribución online y el crowfunding. La proliferación de las plataformas online ha facilitado que los videojuegos puedan llegar a millones de personas reduciendo así costes y facilitando la labor. Un claro ejemplo de tiendas online serían Sony, Microsoft, Nintendo o Steam.
Por otra parte, el incremento de webs de financiación colectiva como Kickstarter han supuesto una opción ideal para los pequeños estudios, siendo una salida viable ante la falta de financiación tradicional.