domingo, 22 de noviembre de 2015

Silicon Valley; Episodio 1 - Producto mínimamente viable

Como os mencioné en el último post, aquí tenéis el resumen del primer capítulo de la serie Silicon Valley.

El episodio comienza con cuatro de los cinco compañeros de piso (Richard, Cabezón, Gilfoyle y Dinesh) en una fiesta organizada por una compañía recién comprada por la multinacional Google con el valor de 200 millones de dólares. Allí observamos a los amigos hablando sobre cómo se desarrollan los negocios en Silicon Valley a lo que aparece Erlich, el quinto compañero y propietario del piso, diciéndoles que viven en su incubadora pero que tienen que relacionarse refiriéndose a que es necesario tener buenos contactos en el mundo empresarial que sean capaces de financiar sus proyectos y llevarlos a cabo de la forma más correcta posible y también haciendo referencia a aprender el funcionamiento interno del mundo de los negocios.

Una vez llegan a su casa, Erlich y Richard mantienen una conversación sobre la aplicación que ha creado este último, El Flautista que es un sistema de búsqueda ultra rápido que permite detectar si existen derechos de autor en la música buscada. Erlich critica la aplicación diciéndole que no tiene futuro y que si quiere vivir en su incubadora debe aportar algo que le interese a la gente.

El protagonista, Richard, trabaja para la multinacional Hooli, una empresa tecnológica enfocada a unos principios progresistas para el bien del mundo, pero como luego veremos, resulta ser una fachada ya que al igual que otras empresas busca el beneficio.

En la siguiente escena, los protagonistas se encuentran debatiendo sobre el precio del alquiler de los apartamentos en Silicon Valley que son unos 4.500$ al mes con 5 personas. El precio es tan elevado ya que es el lugar donde se encuentran las multinacionales más importantes del mundo, por lo tanto, la ley de oferta y demanda afecta al precio del suelo incrementandolo desmesuradamente.

A continuación, Richard y Cabezón van a una charla dada por Peter Gregory, un empresario que alienta a los jóvenes a que dejen la universidad como lo hizo Steve Jobs ya que piensa que dejar la universidad sirve para alimentar la innovación de uno mismo. Mi opinión respecto a esto es que sus argumentos son muy subjetivos ya que se necesita de una formación básica universitaria para partiendo de aquí tener éxito desempeñando cualquier función tecnológica innovadora.

Richard va a hablar con Peter Gregory para exponerle su aplicación El Flautista y para ello utiliza un recurso irónico con la finalidad de llamar la atención de Peter y así logra que lo escuche pero a duras penas es capaz de explicar su idea con lo que el empresario se marcha dejando el asunto para otra ocasión.

Unos pocos días después, dos compañeros de trabajo de Richard en la empresa Hooli descubren que su aplicación es muy innovadora por su capacidad de compresión de archivos en un tiempo récord y el jefe de la multinacional se interesa tanto por ella que pide al protagonista que vaya a hablar con él. En ese mismo momento, aparece Erlich diciéndole que posee un 10% de la empresa, cosa injusta ya que él rechazaba el proyeto y ahora que ve dinero de por medio quiere tener una parte.

Richard va a hablar con Gavin Belson quien le acaba ofreciendo 10 millones de dólares por quedarse con su empresa y con los beneficios que en un futuro le proporcionaría. Al mismo tiempo, por el móvil está hablando con Peter Gregory quien le ofrece 200.000$ por sólo un 5% de la empresa siendo así el 95% restante aún propiedad de Richard.

Finalmente este decide aceptar la oferta de Peter Gregory y le dice a sus compañeros que quiere que juntos lleven a cabo este proyecto y eligen de eslogan el siguiente: "Lo haremos posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario