¿Para qué sirve?
El plan de empresa permite al promotor del proyecto llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que le pudieran afectar, aportándole la información necesaria para ayudarle a determinar la viabilidad del mismo. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto. El resultado del Plan de Empresa se puede utilizar como carta de presentación del proyecto ante entidades financieras, inversores institucionales, etc.
¿Qué tipos de Plan hay?
Plan de viabilidad
Un
plan de viabilidad. Es lo primero que se debe completar. En
él se plantean las posibilidades de que una empresa ya en funcionamiento
tenga éxito. También tenemos que dejar plasmado en este plan de
viabilidad el dinero necesario para comenzar con la empresa, los gastos
ordinarios y el precio de los bienes y servicios que vamos a ofrecer.
Básicamente se plantea si vale la pena empezar o no con la empresa.
Plan de lanzamiento
Es
el tipo más común de plan de negocios. En él, se detallan todas las
cosas que hay que hacer para comenzar con la empresa en cuestión.
Incluyendo también productos o servicios que serán vendidos, las
estrategias de marketing que planeas emplear, el equipo, los empleados
que vas a utilizar y un análisis financiero para saber cómo se va a
pagar todo.
Plan estratégico
Un
plan estratégico se ocupa de la estrategia que se va a utilizar para un
determinado proyecto. Tal vez vas a lanzar un nuevo producto u ofrecer
un nuevo servicio, o deseas reducir tu presupuesto de marketing, o
reestructurar la empresa. Todo esto se puede hacer con un plan
estratégico, donde una lluvia de ideas te dira cómo se puede hacer un
proyecto.
Plan de crecimiento
Un
plan de crecimiento es necesario para aquellos que son propietarios de
negocios que tienen un éxito moderado, y que están listos para crecer. Este tipo de plan, detalla la
manera de hacer crecer el negocio. Este te da una fecha tope o un
itinerario básico para el período de crecimiento proyectado, y detalla
cómo ese crecimiento tendrá lugar.
Plan de operaciones
Un
plan de operaciones es un plan interno que por lo general no es
entendido por los inversionistas o clientes, sino solamente por el
propietario y los empleados. Este debe detallar cómo se espera que el
negocio funcione. Puede incluir los próximos proyectos, eventos e hitos
para el negocio. También puede detallar las responsabilidades de los
distintos empleados.
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