sábado, 20 de febrero de 2016

¿Tu idea está orientada al mercado?

Para saber si tu idea está orientada al mercado voy a contarte lo que hacen muchas empresas. Las  empresas siguen una estrategia: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción (comunicación).

La clave es simplificar  la toma de decisiones a estos 4 elementos. Este modelo se centra en la oferta: diseñar un Producto a Precio competitivo y con una Distribución y Comunicación adecuada al público al que va dirigido.
Hace tiempo que sabemos que es el cliente el que tiene el poder, el que, ante el exceso de oferta, dicta las normas de lo que quiere y como lo quiere.

Por ello propongo que hagáis el siguiente examen a vuestras ideas de negocio y que defináis vuestro negocio las 4 C , que marcan la orientación al mercado de la idea.

Cliente. El cliente es el que tiene las necesidades y los productos que fabriquemos tienen que satisfacerlas. Hay que estudiar a las personas antes de crear los productos y descubrir qué necesidades no están siendo cubiertas, para sacar un producto que se adecúe a ellas.

Coste. No se puede establecer el precio de un producto en base al valor que cuesta producirlo, sino que tenemos que ser capaces de ofrecerlo al precio el cliente está dispuesto a pagar para satisfacer su necesidad.

Conveniencia. Debemos definir las formas más efectivas de hacer llegar el producto a los consumidores. Internet ha abierto un mundo de posibilidades a este respecto, pero nuestro reto es conseguir que la experiencia de compra sea placentera, ya sea por rapidez, comodidad o por su estilo innovador, sea en el canal que sea.

Comunicación. La comunicación cobra un aspecto clave por los grandes cambios que ha habido. Ahora se intercambia información de doble sentido entre empresa y cliente, se generan mensajes personalizados y la marca pasa a un dialogo en el que hay que tener en cuenta que el cliente quiere que se le escuche y expresar sus inquietudes directamente a la empresa. La comunicación ya no debe interrumpir, es necesario hablar de nuestra empresa en los canales y momentos donde el cliente quiera escucharnos.


En resumen, el reto es responder al poder del cliente. Para triunfar hay que poner  al cliente en el punto de mira y las decisiones y estrategias que se tomen deben responder a sus necesidades e intereses, si no difícilmente se tendrá un hueco en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario