El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es un estudio de la situación de un proyecto o de una empresa que sirve para analizar su situación externa e interna y valorar cómo deberíamos actuar, preparando a nuestra empresa contra las amenazas y aprovechando las oportunidades detectadas, teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades.Para su elaboración, en primer lugar, tenemos que analizar la situación interna (Debilidades y fortalezas) de la empresa en cuestión. Dentro de este análisis tenemos que tener en cuenta distintos factores cómo:
- Producción: Calidad ofrecida en los productos, capacidad de producción, costes de fabricación, e innovación tecnológica.
- Marketing: Ofertas y promociones, imagen del producto, posicionamiento en Internet, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
- Organización: Estructura, proceso de dirección y control, y cultura de la empresa.
- Personal: Selección, formación, motivación y rotación.
- Finanzas: Nivel de recursos financieros, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
- Sector: Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.
- Mercado: Características del público. Demanda, peticiones y deseos del consumidor. Segmento y tamaño de mercado, tipos de compra y conducta a la hora de comprar.
- Entorno: Son los factores que no podemos controlar, como el marco en el que se mueve la empresa: factores económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.
- Competencia: Identificar y evaluar la competencia de la actualidad y la que pueda surgir en el futuro.
Con este análisis podremos obtener conclusiones acerca del atractivo de la situación del objetivo estudiado y la necesidad de emprender una acción en particular.